Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA
Oficia de guionista y editor, y desde hace más de una década
es uno de los más constantes y prolíficos creadores de la historieta
independiente local. Sus guiones breves y multitemáticos han sido dibujados por
montones de artistas de Argentina y Latinoamérica que supieron entusiasmarse
con la inusual facilidad con la cual Carlos Scherpa -también conocido como
Oenlao- aborda tanto las aventuras de un guerrero huno agauchado, como las
tribulaciones de un cardumen de bacalaos reumáticos. Caballero tan amable como
excéntrico, características ambas que pueden encontrarse también en las
historias que pueblan la decena de álbumes que desde su caótico “Kahr y su
periplo insondable” hasta la aparición de “Cypango” -libro de relatos-, se tomó
un tiempo para charlar con nosotros y hacer un breve repaso acerca de su
historia
- ¿Qué cuenta su DNI acerca de su lugar y fecha de
nacimiento? ¿Qué nos puede contar usted acerca del joven Scherpa y de su
formación?
- Si a mi burocrático DNI le gustara contar historias como a
mí, le diría que en 1965 muere en el Mediterráneo el famoso arquitecto Le
Corbusier, yo ya había nacido un mes antes en Lomas de Zamora, pero vivía en
Adrogué. También viví en Sierra de la Ventana, Bolívar y Bahía Blanca cuando
era chico. Y hace rato que vivo en Bosques, confín del conurbano.
Ser farmacéutico como mi mamá y mis abuelos fue una de mis
mejores hazañas. Desde muy chico me gustaba contar historias. En el secundario
quería ser periodista, pero a fin de los 80 no parecía una buena idea, sobre
todo porque a mí me gusta hacer lo que se me da la gana, algo que hago
bastante. Fui a la UBA, a la UNLP y a la UB. Y al profesorado de historia de
Adrogué.
- ¿Qué lo lleva a comenzar a escribir guiones de
historietas?
- Soy un impío lector de literatura e historieta, que quería
hacer las mías propias. Siempre estoy inventando personajes y tramas. En 2009
empecé a escribir en mi blog sobre las cosas que me gustan y se armó un grupo
de blogueros que nos leíamos, y un día les pregunté si querían hacer una
revista con historietas de cada uno... y la hicimos, la hice yo con la ayuda de
ellos y de algunos más. No sé si a todos nos pasa pero a mí mucha gente me ha
ayudado siempre, gente a la que estoy muy agradecido. Desde esas dos primeras
revistas seguí haciendo historietas hasta lograr hacer una colección de nueve
libros de historieta como editor de La Duendes de la Patagonia, gracias a
Alejandro Aguado. Fui guionista en esos libros y en algunos más que colaboré.
- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser un
autor/editor de historietas a principios del siglo XXI?
- Que podés hacer lo que querés, que no se puede vivir de
eso, que parece que estás en el último bastión, que hay demasiados libros, que
hay muchos haciendo historietas y que algunos están tan locos como uno, que no
hay tantos lectores como nos gustaría, que siempre se llega tarde a los lugares
del pasado, la tecnología, que ya están todos las historias contadas pero que
hay miles de recombinaciones que no.
- ¿Qué tipo de historias le gusta contar y qué tipo de
historias le gusta leer?
- Aventuras ingeniosas, originales, que coincidan con mis
ideas de mejorar el mundo. Escribo lo que me gustaría leer.
- ¿Cuál de sus historietas es la que lo ha dejado más
satisfecho y cuál es la que más satisfizo a sus lectores?
- Todas tienen sus virtudes y defectos. Tal vez “Tehuelches”
es la que tiene una idea más conceptual. Y es la más vendida.
- “El Tango de las Amazonas”, dibujada por José Massaroli,
es una muy buena historieta y tiene un extraño origen ¿Nos lo cuenta?
- Es la rara idea de hacerle un guión nuevo a una historieta
que José hizo para USA y nunca se la pagaron. Era un guión imperialista y una
de las condiciones era hacerlo antiimperialista. Salió bastante bien y creo que
es de mis historietas que mejor estructura tiene. También aquí tengo que
agradecer la generosidad del amigazo Massaroli.
- Si no me equivoco, lo último que uste publicó fue
“Cypango”, un libro de cuentos de su autoría ¿Con qué tipo de historias se
encontrará el lector que se acerque a él? ¿Por qué en esta ocasión eligió esta
forma de narrativa y no la historieta?
- Son historias de América, desde la llegada de los
españoles hasta hoy, pero predominan las del pasado. En realidad son relatos,
ya que no cumplen con las reglas de los cuentos; soy un rebelde que tiene sus
propias reglas. Un eje de esos relatos son las telemaquias. Siempre escribí
cuentos y tuve la oportunidad de que me publiquen el libro, así que busqué esos
cuentos o relatos que estaba reescribiendo desde chico y los terminé.
- ¿Cuál de todos los dibujantes que han colaborado con usted
es el que mejor ha sabido interpretarlo y por qué? ¿Qué dibujante le gustaría
que le dibuje un guión?
- Generalmente en mis historias hay mil ideas... Es casi
imposible que logren interpretarme por completo, ni yo podría. Con los más de
cien dibujantes que trabajé logré una relación amistosa que me pareció que era
más importante que la obra que estábamos haciendo. Los dibujantes Gustavo
Lucero, Mario Carper y Adrián Vallasciani son los que más me han tenido
paciencia. Tengo un guión para (Ignacio) Noé, otro para Salvador Sanz y otro
para Quique (Alcatena). Díganle a Moebius que ya no podemos…
- Háblenos de los proyectos que tiene en carpeta o en mente,
por favor.
- Tengo mil. Pero mencionaría los más armaditos: un Agatha
Christie con tehuelches, la historia de un montonero en Teotihuacán, y el manga
de un asesino serial in the school (esa es para Fernando Biz).
- ¿De qué estoy olvidándome de hablar con Carlos Scherpa que
a él le hubiera gustado mencionar?
- De un pequeño bloqueo de rumbo que me fastidia: no sé si
hacer historietas online o seguir como mi propio editor en papel o buscar una
editorial que me publique. Cuando me decida, que tiemblen los dibujantes.
Además, estoy pensando en hacer historietas depuradas de algunos defectos que
siempre me sabotean.
(*) Redactor especializado en cómics.
2 comentarios:
¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.
https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1
Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446
Publicar un comentario