martes, 14 de julio de 2020

reportaje a baluarte de la historieta




Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

Oficia de guionista y editor, y desde hace más de una década es uno de los más constantes y prolíficos creadores de la historieta independiente local. Sus guiones breves y multitemáticos han sido dibujados por montones de artistas de Argentina y Latinoamérica que supieron entusiasmarse con la inusual facilidad con la cual Carlos Scherpa -también conocido como Oenlao- aborda tanto las aventuras de un guerrero huno agauchado, como las tribulaciones de un cardumen de bacalaos reumáticos. Caballero tan amable como excéntrico, características ambas que pueden encontrarse también en las historias que pueblan la decena de álbumes que desde su caótico “Kahr y su periplo insondable” hasta la aparición de “Cypango” -libro de relatos-, se tomó un tiempo para charlar con nosotros y hacer un breve repaso acerca de su historia

- ¿Qué cuenta su DNI acerca de su lugar y fecha de nacimiento? ¿Qué nos puede contar usted acerca del joven Scherpa y de su formación?

- Si a mi burocrático DNI le gustara contar historias como a mí, le diría que en 1965 muere en el Mediterráneo el famoso arquitecto Le Corbusier, yo ya había nacido un mes antes en Lomas de Zamora, pero vivía en Adrogué. También viví en Sierra de la Ventana, Bolívar y Bahía Blanca cuando era chico. Y hace rato que vivo en Bosques, confín del conurbano.

Ser farmacéutico como mi mamá y mis abuelos fue una de mis mejores hazañas. Desde muy chico me gustaba contar historias. En el secundario quería ser periodista, pero a fin de los 80 no parecía una buena idea, sobre todo porque a mí me gusta hacer lo que se me da la gana, algo que hago bastante. Fui a la UBA, a la UNLP y a la UB. Y al profesorado de historia de Adrogué.

- ¿Qué lo lleva a comenzar a escribir guiones de historietas?

- Soy un impío lector de literatura e historieta, que quería hacer las mías propias. Siempre estoy inventando personajes y tramas. En 2009 empecé a escribir en mi blog sobre las cosas que me gustan y se armó un grupo de blogueros que nos leíamos, y un día les pregunté si querían hacer una revista con historietas de cada uno... y la hicimos, la hice yo con la ayuda de ellos y de algunos más. No sé si a todos nos pasa pero a mí mucha gente me ha ayudado siempre, gente a la que estoy muy agradecido. Desde esas dos primeras revistas seguí haciendo historietas hasta lograr hacer una colección de nueve libros de historieta como editor de La Duendes de la Patagonia, gracias a Alejandro Aguado. Fui guionista en esos libros y en algunos más que colaboré.

- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser un autor/editor de historietas a principios del siglo XXI?

- Que podés hacer lo que querés, que no se puede vivir de eso, que parece que estás en el último bastión, que hay demasiados libros, que hay muchos haciendo historietas y que algunos están tan locos como uno, que no hay tantos lectores como nos gustaría, que siempre se llega tarde a los lugares del pasado, la tecnología, que ya están todos las historias contadas pero que hay miles de recombinaciones que no.

- ¿Qué tipo de historias le gusta contar y qué tipo de historias le gusta leer?

- Aventuras ingeniosas, originales, que coincidan con mis ideas de mejorar el mundo. Escribo lo que me gustaría leer.

- ¿Cuál de sus historietas es la que lo ha dejado más satisfecho y cuál es la que más satisfizo a sus lectores?

- Todas tienen sus virtudes y defectos. Tal vez “Tehuelches” es la que tiene una idea más conceptual. Y es la más vendida.

- “El Tango de las Amazonas”, dibujada por José Massaroli, es una muy buena historieta y tiene un extraño origen ¿Nos lo cuenta?

- Es la rara idea de hacerle un guión nuevo a una historieta que José hizo para USA y nunca se la pagaron. Era un guión imperialista y una de las condiciones era hacerlo antiimperialista. Salió bastante bien y creo que es de mis historietas que mejor estructura tiene. También aquí tengo que agradecer la generosidad del amigazo Massaroli.

- Si no me equivoco, lo último que uste publicó fue “Cypango”, un libro de cuentos de su autoría ¿Con qué tipo de historias se encontrará el lector que se acerque a él? ¿Por qué en esta ocasión eligió esta forma de narrativa y no la historieta?

- Son historias de América, desde la llegada de los españoles hasta hoy, pero predominan las del pasado. En realidad son relatos, ya que no cumplen con las reglas de los cuentos; soy un rebelde que tiene sus propias reglas. Un eje de esos relatos son las telemaquias. Siempre escribí cuentos y tuve la oportunidad de que me publiquen el libro, así que busqué esos cuentos o relatos que estaba reescribiendo desde chico y los terminé.

- ¿Cuál de todos los dibujantes que han colaborado con usted es el que mejor ha sabido interpretarlo y por qué? ¿Qué dibujante le gustaría que le dibuje un guión?

- Generalmente en mis historias hay mil ideas... Es casi imposible que logren interpretarme por completo, ni yo podría. Con los más de cien dibujantes que trabajé logré una relación amistosa que me pareció que era más importante que la obra que estábamos haciendo. Los dibujantes Gustavo Lucero, Mario Carper y Adrián Vallasciani son los que más me han tenido paciencia. Tengo un guión para (Ignacio) Noé, otro para Salvador Sanz y otro para Quique (Alcatena). Díganle a Moebius que ya no podemos…

- Háblenos de los proyectos que tiene en carpeta o en mente, por favor.

- Tengo mil. Pero mencionaría los más armaditos: un Agatha Christie con tehuelches, la historia de un montonero en Teotihuacán, y el manga de un asesino serial in the school (esa es para Fernando Biz).

- ¿De qué estoy olvidándome de hablar con Carlos Scherpa que a él le hubiera gustado mencionar?

- De un pequeño bloqueo de rumbo que me fastidia: no sé si hacer historietas online o seguir como mi propio editor en papel o buscar una editorial que me publique. Cuando me decida, que tiemblen los dibujantes. Además, estoy pensando en hacer historietas depuradas de algunos defectos que siempre me sabotean.

(*) Redactor especializado en cómics.



2 comentarios:

Luiz Gomes dijo...

¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446