jueves, 7 de abril de 2011

Loro cartaginés


Estoy leyendo Salambó,una novela histórica escrita por Gustave Flaubert. La acción de la obra tiene lugar antes y durante la Guerra de los Mercenarios, que aconteció en el siglo III a. C., en la ciudad fenicia de Cartago. El libro es largo, sensual, violento y cargado de exotismo. Siguiendo el éxito de Madame Bovary, fue otro bestseller. Hay que destacar de la obra las minuciosas descripciones de los atavíos cartagineses, acordes con las modas de la época.
Tengo ganas de comprarme "el loro de Flaubert", libro que se inicia con un médico – casualmente, misma profesión del padre y hermano de Flaubert-, que viaja hacia Croisset, un pueblo francés, donde Flaubert pasò la mayor parte de su vida.
Su autor es Julian Barnes que dice ser gran admirador de la obra de Borges al que escuchó por primera vez en 1971 en Oxford cuando el escritor argentino dio una conferencia. `Siendo estudiante de 25 años, pudo admirar “la forma agradable y suave en la que hablaba inglés, y el gran conocimiento de la literatura inglesa que Borges demostraba”. Entonces recuerda haber pensado : “Si esto es ser un escritor, vale la pena serlo..” y consideró que además tenía “la presencia más noble que alguna vez haya visto o sentido”.

Dibujazo
de Marcelo Frusin

2 comentarios:

Joe dijo...

La importancia de ser un tipo con mucho talento es que podes definirle la vida a otros, para que hagan de su destino un camino agradable, bien por Borges.

jlg

oenlao dijo...

Es cierto.