sábado, 6 de febrero de 2010

Que me mate con tal de que reine


Despues del, por momentos decepcionante gladiador de Gordon Russel, estoy leyendo Agripina de Pierre Grimal. Ahora si, aqui hay ideas profundas, muchas historias interesantes por pagina, el pensamiento creible de esa epoca en los personajes, y hasta logra situar a los lectores (Bueno..a mi) en ese pensamiento. Si hubiesemos nacido en la familia de un emperador romano tendriamos que pensar como envenenar a nuestros parientes o prepararnos para morir en cualquier momento.
Astrólogos caldeos habían predicho que su hijo, Neron, sería emperador de Roma.
"Será rey pero matará a su madre"

14 comentarios:

CRISTINA dijo...

Agripina mandó construir su mausoleo en lo que hoy es la Piazza del Popolo. En esa misma plaza se enterró también a Nerón.
Un cuervo negro volaba sobre la plaza llenando de temor a los habitantes de la Roma de entonces. Decían que era el fantasma del temido y odiado Nerón y fue por eso que el mismísimo Papa hizo un exorcismo, taló el nogal que había crecido sobre la tumba del emperador y tiró sus restos al río Tíber.
En su lugar, y para vencer al espíritu de Nerón, al que los cristianos consideraban el anticristo, se levantó lo que hoy es la preciosa iglesia de Sta. María del Popolo.

Leí esta historia sentada en un banco de esa iglesia, mientras oía de fondo a un grupo de mujeres rezando en latín el rosario. Cuando levanté la vista me encontré con dos obras de Caravaggio... fue un momento mágico.

Dicen que todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay noches en las que un cuervo negro sobrevuela el lugar...

sonoio dijo...

flor de historia aquella
sabés acabo de terminar uno sobre túpac amaru

muy interesante

abrazo mister

Don Belce dijo...

Yo estoy leyendo Condorito, ojo, el de oro.

Orx dijo...

leíste "Yo Claudio" de Robert Graves? Te lo recomiendo, el libro está lleno de envenenamientos de familiares y traiciones diversas. Hace tiempo habían hecho una miniserie inglesa (creo que la BBC) con Laurence Oliver, un lujo vea.

Abrazo.

Joe dijo...

Le texto que te envie recien no era para vos, tengo dos blogs abiertos, perdon!

lo que te iba a decir a vos es que es muy complicado vivir asi, pero hoy no es muy diferente, no tendras que cuidarte de tu familia pero te tenes que cuidar de otras cosas igual de desesperantes.

jlg

Los dibujos de Hache dijo...

..."el pensamiento creible de esa epoca en los personajes"... muy bueno. Ultimamente escucho y veo a mucha gente señalar con el dedito y decir muchas cosas destructivas sobre personajes de la historia y sobre nuestros popios vecinos. Son pocas la personas que pueden situarce en diferentes contextos, ya sean geográficos o históricos.

Ponerce en el lugar de otro no es algo común en estos tiempos.

Chelo Candia dijo...

Si, pero igual, hache, hay que tener cuidado con eso de ponerse en el lugar de otro, en otros contextos historicos y geográficos... Digo porque siempre nosotros hablamos desde nuestro presente. Desde aquí. Desde hoy. Por ejemplo: el que dice que el General Roca fue un producto de su época, y avala su acción en ese momento histórico, sienta una posición en el presente. Una forma de ver el mundo hoy.
No se si mesplico.

Condorito lo dice claramente. ¿No Ruminant?

Anónimo dijo...

Si lo que te interesa es envenenar gente te recomiendo que trabajes para botnia...

Cuando termines el libro contanos qué te pareció

Saludos

Jardinero del Kaos dijo...

Eso es lo bueno de la lectura, el poder situarse en otro contexto completamente ajeno y en algunos casos descabellado,

Me estoy leyendo el Fausto de Marlowe...bastante...mmm...como decirlo ¿inocente? Ahora que si nos situamos en el 1600...nos tirarian a la hoguera.

un abrazo

oenlao dijo...

muy lindos coment ya los contesto..esperen un poquito.

oenlao dijo...

Hermoso coment, Cristina. En el hay muchas historias. La de Agripina, la del fantasma, lo que te paso a vos... Me encanto.

Gran protagonista de la historia de la humanidad, tupac..

Condorito?...me caigo con las patas para arriba en el ultimo cuadro..

Si lo lei y pese a que Graves me gusta mucho a veces me hincha que alargue los sufrimietos de los personajes...en este no pasa..
el que mas me gusto de Robert Graves el vellocino de oro...

Joe: Y si cada epoca tiene sus complicaciones esparte del juego..

oenlao dijo...

Gracias H, por entenderme pese a que no soy lo suficientemente claro, a veces o siempre..hay que hacer el esfuerzo de ponerse en lugar de los demas..

Chelo: Antes de Roca vivieron San Martin, Alberdi, Belgrano y mucha gente valiosa que en similares contextos actuaban diferente a el.
Que pasaria si vos hubieras sido hijo de Bush? serias el mismo?

Dragon: todavia no lo termine..lo deje por ahi..pero me gusto muchisimo.

J. del K: que buena lectura parece..Esta Bueno?

Chusastur dijo...

A punto de terminar "Hijos de un Rey Godo" de María Gudín.

Novela histórica de la época de los visigodos por la Panínsula Ibérica.

Me parece sensacional, no tiene nada que envidiar a tu historia de romanos, incluso creo que muere alguno más en esta, de maneras inimaginables.

oenlao dijo...

ya me baje esa historia que me recomendaste y se ve genial..