jueves, 5 de febrero de 2009

tilingos


DESPUÉS Y MIENTRAS se luchaba por la independencia, los entonces rebeldes habitantes del antiguo virreinato del río de la plata, se dividieron en dos bandos irreconciliables para siempre. Unitarios y federales. Centralismo o descentralismo del puerto de Buenos Aires . Civilización y Barbarie, dice Sarmiento. Los unitarios admiraban e imitaban a Europa y renegaban de la cultura americana. Ahí esta esa tan notoria tilinguez argentina. No se puede generalizar. Ni los argentinos somos tan diferentes a la gente de otros lados. Un tilingo es alguien que se cree alguien que no es, que admira a otros grupos sociales o países lejanos menospreciando al propio.

18 comentarios:

Jardinero del Kaos dijo...

Un poco de cultura nunca esta de mas...a proposito esto me hubiera venido de maravillas hace 15 años en 7º grado, mi maestra no sabia explicar bien y tan claro la diferncia entre unitarios y federales, en definitiva no la entendi hasta que lei un libro de felix luna, no recuerdo cual, pero oenlao lo dijeste de una forma clarisima.

Duquesa de Katmandu dijo...

Algunos tilingos se la dan de cipayos, también.

beso sudaka,

Cecy dijo...

Has dado un poco de luz, a los que muchos bien le gusta ocultar.

Me gusto.
Besos

Anónimo dijo...

Desde el comienzo de los tiempos actuales la humanidad se ha divido en grandes controversias, algunas más estúpidas que otras: desde heraclíteos-parmenídeos, pasando por platónicos-aristotélicos, nominalistas-esencialistas, racionalistas-empiristas, idealistas-materialistas, hasta los bilardistas-menotistas...

Mi querido oenlao: ¿dos comentarios para decir y darte cuenta que cuando se guiña un ojo se cierra uno solo? ¡Vamos hombre! Media pila y participá del juego!

Saludos!

Don Belce dijo...

Este es un tema algo denso para mí, la verdad la sociedad argentina debe aprender a ser mas solidaria y unida, no puedo compararla con otros países porque nunca he salido de éste, pero que tenemos muchísimos errores y nos falta madurar como sociedad es una realidad.
Yo soy un gran crítico de ésta, nuestra sociedad, pero no creo que otras sean mejores ni peores, al menos mucho no puedo opinar porque desconozco como se vive en el llamado primer mundo por ejemplo.
Gente buena y mala existe aquí como en la china.
Hace un par de años recibí visita de méxico, un matrimonio con su hijita, estuvieron una semana, y tanto aquí como en méxico existe marcada diferencia entre la gente de capital con la del interior.
Justamente este muchacho y su señora son profesores de la Unam y sociólogos, y coincidimos en la centralización de estos países, justamente ellos nacieron en pueblos del interior de méxico y para desarrollarse profesionalmente y poder subsistir debieron mudarse al DF.
Existe un federalismo yo diría a medias.(por ser generoso)
Saludos

Balderrama Ilustración dijo...

Saludos!!!

hacia rato que no me pasaba por tu blog!!!

AMADO

oenlao dijo...

no me anda la compu no me extrañen

no found dijo...

Pase y te sume a mis favoritos, por que cada vez que te quiero leer, tengo que buscarte entre los comentarios sino jajaj

saludos
que ande todo bien

Mariano

Lia dijo...

Ese termino no se usado en mi país, pero si hay muchos con el perfil que tildas de "tilingos" por aqui.
Saludos de Perú

Los dibujos de Hache dijo...

Muy bueno Oenlao, esto y los últimos post.
Ya dije esto antes pero lo repito: este blog es buenísimo.
Un abrazo.

el Tomi dijo...

Yo estoy de acuerdo con el centralismo porteño. Yo estoy de acuerdo con todo lo que tenga que ver con Central. ¡Vamo el canalla que tenemo que ganá!.

Emmanuel dijo...

uuh yo creo q soy un poco tilingo tonces... aunq no se, xq como dicen aca creo q es verdad q nos falta aprender de otros paises o culturas. pero.... tambien kiero al pais!

Emmanuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.Eugenia dijo...

No conocía la palabra tilingo, pero la verdad es que describe muy bien a los españoles, no se porque pero siempre pensamos que lo de fuera es mejor a lo nuestro.
Sobre el centralismo,no es bueno, pero tampoco es bueno el cacao de automonías que tenemos ahora... muy complicado... todo muy complicado.
Como se suele decir,en todos los sitios cuecen habas, todas las culturas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Saludos

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

la deliciosa historia de las dictotomias argentinas..




grandes los bárbaros!

no found dijo...

JAja gracias por el AguanT. (yo tambien me ahorro letras jaja)

Chusastur dijo...

Me gusta la reflexión de Galán, sobre todo ese: ¡Vamos hombre! Media pila y participá del juego!
Pero sobre todo la frescura en las contradicciones de Emmanuel.

Vamos, que en todas partes se cuecen alubias, para qué hablar de España.

Por eso me decanto por la fusión de las reflexiones de "Galán & Emmanuel".

Perdona Mª Eugenia, no había llegado, me encanta como nos pintas, pero no olvides que nosotros también nos pintamos. Fíjate que yo vivo en un trozo chico de España (Asturias) y entre dos ciudades como son Oviedo (250.000 habitantes) y Gijón (275.000) no nos podemos ver, pero dejaré claro que nosotros no somos los "tilingos".

Salud e inteligencia.

Literaria dijo...

Parece ser que nos obsesionamos por ser lo que no somos y tener lo que es imposible de poseer.
Niños grandes con juguetes asesinos..
Porque esto de las fornteras y las invasiones y los unitarios y los federales ..que complicados!
Que lindo seria vivir y dejar vivir y poder amar la diferencia y las distintas culturas ! Viva la diferencia !!