viernes, 19 de diciembre de 2008

Kabul vs Nippur


Cuando era chico una de las primeras historietas q me fascino fue Kabul de Bengala con excelentes dibujos y guiones de Altuna y Oesterheld. Algunos años después conocí la famosa hta Nippur de Lagash, creada por el genial Robin Wood. Hasta hace poco tiempo creía, sin preocuparme de comprobarlo, q Kabul era anterior a Nippur. Me refiero a la aparición de la obra. Supongo q mi predilección por las historias de guerreros debe venir del cine súper acción de los sábados ala tarde, películas clase b que ni recuerdo. Ellos eran caballeros andantes de la edad antigua. Esa época abarcaría de Gilgamesh a Atila.
No hay duda, Kabul fue creado a imagen y semejanza de Nippur. Y pese al talento de sus autores la historieta de Nippur es superior. No puedo traicionarme, mi preferido sigue siendo Kabul. Estos dos guerreros con nombres de ciudades fueron creados en 1969 y 1971, y siguieron apareciendo hasta casi el 2000. En la página de Ariel Aviles el guardián de la historieta, Blancas murallas encontraran muy buena info de Nippur y en muchos sitios más.

20 comentarios:

oenlao dijo...

Guerreros de hacha y espada como las cataloga el guionista Armando Fernández, creador, poco original, de kabul y varios mas.

Dario Reyes dijo...

Pero a kabul no lo crearon Oesterheld y Altuna?

Me quedó esa duda.

io, Daríus.

oenlao dijo...

a Kabul lo crea A. Fernandez cuando le piden un personaje como Nippur, y despues de un tiempo lo empieza a guionar HGO. Asi dicen los q saben. seria interesante ver el capitulo 1, o alguno de los 10 primeros.

oenlao dijo...

gracias por el comentario, Dario.

Lizzy dijo...

Aguante CAZADOR!!!

(me acordé de esa revi. Qué revi! Siii ya sé... es mucho más posterior. Pero bueno che, me acordé y listo).

Dicho esto, me retiro a tomar mate.

Besos cargados armas.

ARIEL AVILEZ dijo...

Y YA QUE ESTAMOS AGRADECIENDO, LE AGRADEZCO YO LA GENEROSA MENCIÓN, AMIGAZO OENLAO ¿UD ES SCHERPA?
CON RESPECTO A LAS PREFERENCIAS, ENTIENDO QUE LA SUYA PASE POR LO AFECTIVO (y tal vez por los dibujos: Altuna ya la rompía por aquel entonces). PERO A MÍ KABUL NUNCA LLEGÓ A ENTUSIASMARME DEMASIADO: COMO QUE LE FALTABA PERSONALIDAD ¿NO?
UN ABRAZO.

ARIEL AVILEZ

oenlao dijo...

grande lizzy

casi siempre tiene razon, malevo Aviles. Lo de Kabul y soy scherpa. gracias x las visitas.

Jardinero del Kaos dijo...

me quedo con nippur, cualquier cosa de wood por mas pedorra que sea nunca es llega a ser mediocre, y la dupla con villagran en la parte grafica, aunque lucho olivera, tambien me gusta...

lo unico horrible: los coloristas de columba. juicio y castigo a esos hombres, jaja...

Fabian Gordillo dijo...

Disiento prfundamente con Avilez y el Jardinero, Por empezar las historias de HGO son sin dudas mucho mas ricas y profundas, los personajes son mas complejos. Y de Altuna, mas quisiera como dibujante poseer el caracter firme de su construcción y la frescura de su linea.
Lo interesante de esto es que afortunadamente a todos nos gustan cosas diferentes, por lo menos acá, no siempre gana Tinelli.
Un abrazo y muy interesnte el blog.

Fabián.

oenlao dijo...

otra vez me voy a quedar con las ganas de seguir con el tema. como con Wilde.
pero algo voy a agregar. el tema de las personalidades de los personajes da para largo. los de HGO tienen su personalidad distinta a los Woodianos.
El kabul q ami me gusta es el de los guiones de Oesterheld. y para mi es casi tan bueno como NIppur, esa ventaja la saca por q uno es el original. El ERRRANTE de lagash es el mejor personaje de Wood pero los mejores personajes de Oesterheld son MOrt cinder, sargento kirk, ernie pike, y el eternauta. hay algunos personajes de Wood casi tan buenos como NIppur.
un poco largo este coment

semola souto dijo...

que buenas historietas, y los sabados de super accion nutrieron de una estetica a toda una generacion, viaje al centro de la tierra, una de dinosaurios contra cawboysm eran mis preferidas.
te mando un abrazo

m. dijo...

Mi tío siempre me habla de Nippur.

Frozen-Angels dijo...

Actualización de navidad!!
Que la pases bien ^^

Alex dijo...

Oenlao, somos almas gemelas, che!
Me había olvidado de Kabul.
Cuando tenía 14 años me carteaba con Robin Wood, dejé de hacerlo el día que me invitó a tomar un café! era muy niña, yo sólo le preguntaba (al decir de él, le disparaba preguntas como ametralladora) cosas sobre sus historias...aunque debo reconocer que me tenía medio enamorada el Robin!!!

no found dijo...

Eyy gracias por pasar; pero si tus 43 amigos invisibles te empiezan a hablar yo que vos tendria cuidado jajajaja

Me parece muy copada la idea de tu blog, creo que ya te lo habia dicho

Saludos.

Don Belce dijo...

Oenlao:
Lamentablemente hoy mi blog de humor y dibujos se ve interrumpido por culpa de empresarios golondrinas que se robaron nuestro trabajo en
villa Constitución, teniendo que publicar imágenes y videos que jamás creí que llegaría a mostrar. No me robarán el humor, pero el mal momento es difícil de pasar.

La sonrisa de Hiperion dijo...

A mi es que todo lo que sea una batalla de parchis, de esas que te has comiedo 20 y al final ná de ná.... vamos como que no me entero

Melodías vibradoras dijo...

Màs lindo Bahìa, gracias por haber pasado por el mìo.
La deliràs un poquito con tus posteos ehh!
besito enorme

Chusastur dijo...

En Asturias (España) tenemos uno muy parecido que responde al nombre de Haxtur, de Víctor de la Fuente.

Más allá de la fantasía heroica, Haxtur simboliza la eterna búsqueda del ser humano por dar sentido a la existencia.

Víctor de la Fuente presenta a través de una saga de corte fantástico los mundos oníricos por los que camina errante su guerrero, entre la muerte y la vida, luchando contra la injusticia en su afán por comprender el por qué de la existencia humana.

Son los premios por excelencia del salón del cómic de Asturias, creados en 1975 por la revista asturiana sobre cómic e historieta "EL WENDIGO", aunque no fueron entregados por primera vez hasta 1985.

Solamente he podido ver una historieta de Kabul, me pareció buena y con ciertos paralelismo con esta que te comento de Haxtur

Ligia Berg dijo...

te taggee para un jueguito! las reglas estan en mi blog. espero no te moleste!


Muy felices fiestas!